lunes, 17 de julio de 2017

Fede Baggini


RÍO DE ARENA EN TIERRAS DE AGUA


    (...) Sentado donde ya nadie tiene calma que abandonar, me propuse olvidar cuanto me pertenecía -y agradezcan si alguna vez me importó-. Por aquellos días, el almuerzo consistía en cultivar los cantos del Ruiseñor, el olor a pasto de Plaza de Mayo, y alguna que otra risa moribunda entre vientos furtivos. ¿Serviría intentar probar bocado? Mi estómago se había acostumbrado a la soledad, al ayuno, al invierno. Una y alguna otra vez afloraba un suspiro, corolario al contemplarme desnudo entre mis cabales. (...)



LA DESAPARICIÓN DE LOS PARQUES

(...) Esa fue la primera vez que moría. Había comenzado a soñar el crimen unas horas antes. Lo descuidó por mosquitos zumbantes, volvió a invocarlo cuando retornaba descalza a la cama; se abandonaba delicadamente en el argumento, se dejaba seducir por la silueta de los soñados. (...)
(...) Tendida en su colchón preferido, de espaldas a la cocina que la hubiera inquietado como una súbita instancia de desconciertos, permitió que sus parpados se plegaran una y otra vez y se dispuso a evocar los últimos instantes del homicidio. Su deseo atraía sin empeño los rostros y las voces de los personajes; el ensueño fingido la esclavizó casi de inmediato. Saboreaba el agrado apenas morboso de alejarse recordando aspectos y modelos de lo que la llamaba (...)



HUELLAS

(...) Estos amigos no le caen en gracia a mi madre. La hermana de uno es mi novia. Nos conocimos de niños y surgió naturalmente, como debía ser. Ella es sencilla, trabajadora, desordenada, irresistible; a su lado pude respirar. Tenía treinta años y aun vivía con mis padres. Siempre hallaban una excusa para retenerme. Con todo, cuando surgía la oportunidad de prosperar, ellos la truncaban. Soy hijo único, supongo que eso explica muchas cosas. “Te vas por esa mocosa de porquería, ¿no?”, dice mi madre. Procurando no herir su orgullo le contesto: “Me voy por vos, ma, no te soporto más (...)



www.federicobaggini.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario