jueves, 23 de marzo de 2017

Natalia Barahona Ale

 


EL REENCUENTRO

Estoy entrando a un siquiátrico de Puerto Varas, un joven simpático apuesto educado me recibió, se notaba que era de buena familia, alto, macizo, rubio, corpulento con pinta de dueño de fundo, se llamaba Agustín, lo mire y pensé, mi hijo mayor estará así de grande, recuerdo que cuando pequeño era así gordito rubio, lindo, era un Ángel no lloraba, cuando llegó con su madre del hospital durmió por tres días seguidos y para probar bocado alguno Isabela tenía que remecerlo, era la guagua perfecta el hijo del amor. De nuestro amor, era el hijo que la luna nos había regalado, si porque sin ir más lejos fue concebido una noche de pasión bajo las estrellas y la luna, mi mujer en ese entonces que no era mi esposa me dijo que iba hacer si la embarazaba? y yo como hombre le respondí mujer mía sí de aquí nace un fruto de nuestro amor yo me casaré contigo…y así fue
Lo mire como a un cuico universitario, y si estaba haciendo una ayudantía voluntaria porque aun no se recibía, estaba en el cuarto año de medicina, me dijo - ¿que se le ofrece en que lo puedo ayudar señor? - Hola le respondí con un perfil medio bajo, al verlo a él tan de otro corte cacha. Y pensar que a mí no me dio para más que 1 metro 65, pelo negro, ojos cafés medio dejadito de la mano de Dios como se dice por ahí, chuta me sentí de repente de otra raza pos hombre, así de repente como si yo era de otro planeta o como si me hubiese escapado del zoo’ no, no esta ultima no. no era para tanto. Ando en busca de mi esposa…la perdí hace unos años le informe, y algunas personas me han dicho que podría hallarse aquí, su nombre es Isabela del Rosario García - pase por aquí señor, caminamos por un largo pasillo me dieron unos escalofríos medios raros habían pacientes por todos lados, llegamos a una sala donde compartían algunos con otros, no sé de qué hablarían pero uno decía - que se hizo una casa en los Maquis y que él era el reproductor de todas las mujeres más bellas de Pelequén que viajaba mentalmente adonde quisiera y etc.…(fue un joven que tuvo oportunidad de ganarse una beca por excelencia académica y en el extranjero conoció, ¿adivinen a quien o a qué? A ellas pos las amigas que te llevan al infinito incluso más…las drogas hasta se inyectaban tonteras, y así fue como volvió. Y mira como es el destino adonde me lo fui a encontrar. Por eso tantos años no se sabía de él su familia avergonzada lo vino a dejar lejos, a este siquiátrico, que triste.
Había uno que me seguía, otros lloraban, otros reían y este solo me seguía a pesar de todo eran pasivos, los demás estaban entre cuatro paredes frías, amarrados como si ni tuviesen derecho a vivir en este mundo. Porque la mente es frágil y a la vez fuerte uno decide, uno quiere, el mundo de los locos también es válido, tal vez seamos nosotros los locos y ellos viven en otro mundo que encontraron para vivir feliz y sin preocupaciones, algunos son trastornos que eso si es una enfermedad, pero la locura será una enfermedad ¿o será que es un salto en la vida, una escapatoria

para poder olvidar y quedarse solo en el pasado? Se dice siempre que lo viejo es mejor que lo nuevo, ¿no será que el pasado también? Uno cree que el futuro será mejor, pero esas son solo esperanzas ¿tienes tu algo que anheles del pasado? Obvio siempre hay algo, lo sé por experiencia.
Agustín me dijo - venga por aquí - yo le dije que sí - pero no entré a la oficina hasta que el llego, por mientras me quede conversando con una niña que me contaba que andaba viendo a su hijo, con su historia quedé impactado era un relato aterrador, - me dijo hola - le contesté hola - ¿cómo esta viene a ver a alguien? Me pregunto, le dije no, o sea si y bueno le conté un poquitín en lo que andaba la verdad es que como poco la conocía le resumí muy brevemente mi propósito allí, decía la niña; yo hace mucho años que vengo a este hospital viajo a diario, mi hijo nació con problemas digestivos porque sus órganos no alcanzaron a madurar bien, luego tuvieron que operarlo, por lo que, jamás lo he tenido en mi casa es mi primer hijo y creo que será el último, el Mati ya tiene 19 años y mi juventud entera la pasé en un hospital con él, desde allí le comenzaron varias complicaciones, su pequeñito organismo salía de una y entraba en otra, retrocedía siempre, una vez cuando el tenia dos meses de vida entre a la sala y estaba el doctor de cabecera de mi hijo, mi hijo en (uci),le pregunte al doctor ¿cómo esta mi hijo doctor? Yo jovencita y aun con esperanzas no esperaba esa respuesta de él, me dijo - usted. Antes de preguntarme como esta mi hijo, dígame primero si su hijo está vivo o está muerto, yo impactada con su respuesta sentí impotencia de ver tan cruda y directa realidad a la que me hizo aterrizar aquel día ese doctor.
Desde ese día nunca más pregunté eso, y solo agradecía que mi hijo estuviera vivo si porque pese a todo la calidad que el hospital le pudo dar al Mati fue impagable, lejos el mejor hospital el regional de Rancagua, siempre les agradecí a todos por lo que pudieron hacer y hacen por el Mati, hasta que cumplió sus 15 años. Gracias a Dios mi niño puede entender muchas cosas, su cabecita es como de un niño de 5 años pero es suficiente para que pueda entender y tener alegrías cada día, ahora está más estable dentro de sus enfermedades, y por motivo de espacios que me lo derivaron acá, me lo hubiese llevado a casa pero el necesita estar a cuidados intensivos siempre y como acá hay doctores estoy tranquila además no están todos los enfermos juntos. - Ya caballero no le doy más la lata mire ahí viene Joelito mi doctor preferido… jajaja, que le vaya bien, hasta luego, - a usted igual le respondí.
Don Joel no me esperó en la oficina ¿venga le tengo una noticia pase, encontré a una paciente que tiene el nombre de Isabela, vi en sus archivos y está aquí hace 13 años más o menos, iré a buscarla, un momento voy vuelvo. Me comía las uñas sentado en esa silla blanca frente a un escritorio lleno de diplomas se parecía a una peluquería bien famosa de un peluquero de Puerto Fin, si porque el pueblo será rustico y todo pero también hay harto cuico ¡bueno seguí pensando ¿será o no? ¿Tanto diploma? Me daba vueltas en la cabeza pensando ¿para qué? Como si fuera un orgullo que hubiera tanta gente encerrada viviendo un sueño en su propia realidad, lo bueno es que no eran de Agustín porque me acerque y vi que eran del fundador del hospital que al final no era ni doctor decía socio y los diplomas eran de carreras de autos que había ganado en varios partes se llamaba Bartolomé Ortiz hasta una foto había con una novia de la juventud que decía Marta Chávez y Bartolomé Ortiz se aman. Una dedicatoria de la novia para él, que bonito así es el amor… mientras yo esperaba al mío no me quedaba una sola uña que echarme a la boca cuando de repente entra Agustín con ella…y ella corre a mis brazos y me dice estaba esperándote cariño tantos años demoraste en llegar? Yo la abrace y me puse a llorar junto a ella, pero Isabela no era la mía, todo coincidía, pero lamentable mente no era.
Pucha lo siento don Joel no hay otra mujer mas aquí con ese nombre, no hay otra Isabela siquiera que yo conozca aparte de mi madre….¿A sí, pero no creo que tu madre sea la mujer que yo tanto busco? - No creo caballero porque mi madre no está loca por lo que yo sé y mi padre no es usted, mi padre murió cuando nosotros éramos pequeños hace dieciséis años atrás, yo no recuerdo bien su cara y mi madre no tiene foto alguna dice que se perdieron para el terremoto del 1985,pero si recuerdo un día cuando tenía como cinco años creo, mi padre me dijo que quieres ser cuando grande y yo le dije quiero ser doctor papá, entonces él dice promételo hijo que lo serás y cuidarás a tu madre cuando sea viejita … si papá le dije yo aun muy niño me comprometí con papá y ve ahora aquí estoy cumplí la promesa que le hice a mi padre aunque él no esté, sé que cuando nos volvamos a ver en la vida eterna me dará las gracias un abrazo y un beso con eso yo me conformare…., Joel se fue muy triste pero él no sabe lo, que le depara su destino, acaba de estar hablando con su hijo como él es muy susceptible algo le decía que estaba cerca, pero su intuiciones no le dieron la verdad, Agustín tenía dos hermanos mas el mayor era un hermanastro, que fue el único que a la larga tuvo papá, bueno a la vez tampoco le servía de mucho ya que se mando a cambiar con un hombre y a ella la dejó sola.
Mi mama Chabela como yo le digo no deja que mi hermano vea a su padre porque dice que lo dejo votado cuando él nació y por eso no se merece que lo busquen jamás mi mamá no recibió un centavo de él, muchos hombres se aprovechan y no ayudan ni siquiera para alimentos, pero bueno así nomas hasta que conoció a mi papá, dice mamá Chabela que fue un amor a primera vista que jamás olvido…y que olía fruto a fruto prohibido…era manzana ella me contó.
Es por todo eso que le cuento que mi madre no es la que usted busca, mi papa se llamaba Clemente, sáquese esa idea loca, le deseo mucha suerte y espero haberlo ayudado un poco, tranquilo y no descanse que aquel que persevera siempre tiene ventaja y a eso llega su recompensa. Muchas gracias jovencito disculpe por haberlo molestado tanto entrometiéndome en su vida personal pero esto me ya me hace hacer tantas incoherencias. Bueno que le vaya bien, a ti igual buen chiquillo eres muy buen parecido te ha de ir muy bien con las mujeres, no lo crea a mi edad he tenido una sola

que me aguanta, no me digas que la haz tratado mal? No-como se le ocurre eso a usted. No si lo digo en broma nomas- a si porque yo la cuido a ella y ella me cuida a mí, no sería capaz de levantarle ni siquiera un dedo, mi mamá de niño me enseñó que a las mujeres se les respeta más que a la propia vida y que ellas se les cuida como hueso santo, - que bien te enseño tu madre seguramente es una buena mujer como fue mi esposa -, vaya detrás de su sueño señor y cumpla su misión y que Dios lo acompañe adiós.
Ese adiós me dolió, no sé porque pero me dolió y mucho, no se pero lo sentí a él tan cercano tan familiar, (extraña sensación)- Hasta pronto Agustín gracias por tus bendiciones que recaigan también en ti, que la paz este contigo.
Me fui a una pensión de medio pelo por ahí, media pichiruche pague dos mil por cada noche que estuve, en catre de bronce con colchón aun de lana, la señora miserable cortaba la luz a las 9 de la noche y después te chupabas el dedo nomas Obligado a prender la vela que esta señora tenia encima del velador y observando cada gota de cerote que caía al plato yo pensaba…estoy igual que esta vela así me sentía me iba acabando de a poco mientras más tiempo pasaba menos tiempo me quedaba, pasaban los días y ya ha pasado casi un año en esta búsqueda, esta larga y agonizante espera, decidí quedarme dos semanas más en esa ciudad tan grande y nada pude encontrar, cansado y agotado…al dolor me conforme.
Las municiones se acaban, poco tiempo más tenia para seguir con estadía en el sur de Chile, menos mal que me pude defender gracias a los inciensos que vendía y también me hacía pasar por adivino jajaja le vi la suerte a mucha gente y como cobraba $500 nomas a veces hacían hasta fila las viejas jajaja. Cada cosa que invente, todo por una buena obra igual le pedía perdón a Dios antes de mentir ¡pero nada malo por si acaso. Esta ciudad se puso muy fría para mí, dos alternativas me quedaban por descartar, que se fue del país o que nunca más salió de su casa.
He buscado ya de norte a sur, fui a los aeropuertos pero nada fue imposible, ni una gota alguna de satisfacción para este humilde servidor, es como si se la hubiese tragado la tierra y ¿nuestros sueños amor, Qué será que lo nuestro ya no es nuestro? Y la meza gigante que querías y lo seis hijos que íbamos a tener. Y la media docena de futbolistas en la cancha. O la banda de rock. Donde se fue todo eso amor? Yo te busco cariño para pedirte perdón y puedas cerrar este círculo si es que aun vives.
Amor, amor mío envejezco y espero por ti ya no sé si el tiempo está a mi favor o no. No quiero ni puedo seguir viendo esta dura realidad hasta ahora no me daba mucho cuenta. Vivía en la adrenalina de encontrarte, y te cuento cariño mío, luz de mi alma que se apaga cada vez que derramo lagrimas por ti, que desde hoy sin ti he decidido vivir…en el pasado.
Si también dije que le pondría fin a este dolor y le buscaría un final a esta historieta, si porque a veces me confundo y ya parece cuento de hadas ¡y espero el beso final y nunca llega pos. Mi niña, mi bella mujer hoy te digo que se me caen la alas sin tener que ser un ángel ¡el amor que siento por ti y por los hijos me levanta un poco mas y a la vez quiero continuar. Tengo solo una intención y esa es verlos por ultimo antes que Dios me decida llevar, aunque se dice que la mala hierba nunca muere…
Días después…a Puerto Fin llegaba, desilusionado aturdido, desamparado del amor, hasta de familia, asustado de un futuro incierto aunque decidí vivir en el pasado no pude zafarme el presente y el futuro, aunque yo no lo quisiera venia junto al tiempo, no puedo cambiar el mundo pero al menos intentaré dejar dormido algunos recuerdos…inspirado en el pasado, hasta risas escucho de mis hijos, supieran cuanto mal me siento de tanto extrañarlos¡¡¡
Su cuerpo nadie lo reclamó, ni su supuesto amigo del que ya le hable, Pedro, parece que nadie se enteró, la iglesia se hizo cargo de los restos de él, mientras lo velaban pasaron algunas horas en ese trance de despegarse de este mundo terrenal y ahí en el silencio de la iglesia y con el eco de su ausencia, un túnel largo y un pasadizo en descalzo, cada vez se hacía más ancho, había una luz al final del túnel y una voz lejana que decía, ven Joel estoy aquí, una voz de paz Joel corrió al encuentro con su amada Isabela, estaba lleno de ángeles que esperaban a él para darle la bienvenida al cielo, las flores cantaban, los pétalos de rosas danzaban alrededor de ellos dos, Isabela lo tomo de la mano y le dijo amor mío esta será nuestra casa yo también esperé por ti pero mi padre nunca más me dejo volver a verte hasta que un día enfermé de la pena, mis ojos derramaron tantas lagrimas que un día formaron un lago en Puerto Fin, con el tiempo nacieron ahí los mejores peces azules que nunca más alguien vio en la tierra, los niños están grandes, son hijos sólidos y de mucha fe no saben que tu vivías, yo les dije que tu habías muerto en un accidente y así,,, así quedo nuestra historia frente a ellos…
Después de varios días de cama dormí más de lo normal y Dios me habló y yo lo escuché, caminé hasta él, le di mi mano pues él me la tendió primero y yo junto a su lado me quedé.
Desperté un día, notaba que la casa no era la misma, que mis hijos no estaban conmigo, que ya no sentía dolor, que tampoco sentía frio, vestía ropa ligera y caminaba descalza por una tierra fértil y bondadosa, ningún fruto era prohibido, los delfines danzaban en el mar, los niños jugaban a la ronda y yo ya no tenía sufrimiento ni pena alguna.
Joel tomó su mano y la beso muy suavemente se dieron un largo y generoso abrazo, Dios al ver tan grande amor les regalo muchas hectáreas de tierra para que sembraran todo el amor que pudieran y así esparcirlo sobre la tierra mientras esperaban la vida eterna y momentáneamente vivieran en la paz de nuestro Dios, amén.
Palabras de la autora:
Tal vez no se entienda mucho esta historia pero fue lo que pude hacer en un momento difícil de mi vida donde la tormenta se detuvo justo aquí en medio de mi vida, a mis treinta años, a mis largas vivencias,
entremedio de risas y cosquillas, gritos de mis hijos, saltos en la cama, juegos de almohada, sus voces dicen – mamá - ellos juegan mientras yo un poco desconcentrada solo escribo para ustedes, soy Anabela, nieta de Joel e Isabela, escribo su historia en un momento espantoso atravesando una separación matrimonial con el cual me inspiré para darle vida a este relato, he recordado a mi padre, el doctor Agustín nos contaba siempre historias de nuestros abuelos y nos quedábamos dormidos escuchando los cuentos de papá, quise compartirlos con ustedes porque el amor lo puede todo, no importan las barreras, si el destino está escrito por algo será, la fe en Dios nos podrá llevar a un final feliz como el de ellos dos.

Cariño mío ven, acércate, tenemos tanto tiempo para conversar, ahora descansa.

Te contaré todo lo que fue de mí, mientras te esperé amada Isabela…” 
 


Malloa - Región del Libertador -

No hay comentarios:

Publicar un comentario