jueves, 23 de marzo de 2017

Nancy Patricia Duarte Pino

 


RELATO DE CASA

 

Se escucha una vieja canción, muy fuerte…”El Galeón Español”. La habitación a oscuras, solo la ilumina la luz de un poste del alumbrado público, que entra por el gran ventanal, luces que se mueven, de los autos que circulan por la calle.
Florencia. Enciende la luz de una lámpara, que se encuentra al lado de la cama de dos plazas, donde duerme con su marido…se queda mirando el techo por un rato…Mira a su lado, El, sigue durmiendo vuelto hacia el ventanal,…Florencia lo remece en forma suave, El, no despierta, Florencia toma el teléfono para mirar la hora, lo vuelve a remecer…
Florencia sale de la cama, estira los brazos hacia el techo…Se cubre con una bata rosada, que hace juego con el pijama blanco con pequeñas flores rosadas. De dos piezas de polar. Vuelve a remecer a su marido…
----Ya son las 6—Le dice
A pasos muy lentos se dirige al baño, que está en la misma habitación, toma un elástico que está en el bolsillo de la bata se hace una cola de caballo con el elástico, cepilla sus dientes. Vuelve a mirar el teléfono, que había puesto en el otro bolsillo de la bata, la canción vuelve a sonar…ella desconecta la alarma…. las 6:15...YA… Exclama…
Sale del baño, mientras su marido pasa a su lado para entrar en la ducha. Con una toalla en la cintura, Cierra la puerta. Florencia se dirige a la cocina, se queda parada frente al lavaplatos, donde ha quedado toda la loza de la noche anterior. Mira por unos segundos, se pone sobre la bata un delantal con una pechera .con un gran sol y un bolsillo central. Comienza a lavar rápidamente, se escuchan los sonidos de tazas, platos servicios que chocan entre sí. Saca del estante que esta sobre la cocina, un pequeño bolso. Donde pone un pocillo con comida que saca del refrigerador, también pone un pan que saca de la bolsa que cuelga al costado del refrigerador, llena una pequeña botella con jugo de frambuesas que se encuentra en un jarro de vidrio sobre la mesa. Su marido ya vestido, llega a la cocina, con un overol azul, un gorro Chilote y una parka, le entrega a Florencia un billete y unas monedas…ella mira el dinero y suspira…..le entrega el bolso, lo acompaña a la puerta de salida de la casa…le da un beso cariñoso Le arregla el gorro y El sale de la casa Aun de noche.
Florencia se acerca a la escalera de madera, barnizada color roble, y grita hacia arriba. Las 6:30….. Que pasa, que no bajas…
……Ya estoy listoooooooooooo….. Javier, baja la escalera corriendo, con el pelo mojado, entra al baño, solo a buscar el gel, sale levantando con ambas manos, su cabello, y haciendo casi una cresta de gallo……Me veo de 13 o de 15? Le pregunta a Florencia -----Mira te voy a decir una sola cosa------Le dice Florencia, en tono amenazante. Pobre de ti, que me llamen del colegio, por tu bendito peinado.
-----Hay, mama, ---Hay otros peores y con colores… Dice Javier, mientras de pie, toma un vaso de leche, que Florencia le dejo en la mesa con un pan con mantequilla y huevo…Le da una mascada al pan, y con la boca llena le dice…..
Necesito $ 5.000, para la completada, del viernes en la casa de la Marcia…..con eso pago dos completos
Y… invito a alguien también….
Así que,… lávame la camisa celeste…me veo bien con ella!!!
Listo ..Ma..Nos vemos…Javier sale y cierra la puerta.
Florencia vuelve a la cocina, saca una bandeja de madera de debajo del lavaplatos, le pone una servilleta de género. Con un gran sol en el centro, como el de su delantal… lleva la bandeja a la mesa, pone un tazón, blanco le agrega leche, que saca de un jarro metálico que se encuentra sobre la cocina, agrega mantequilla a un pan tostado en un sartén. Además de poner un yogurt y una cucharita…
..Con bandeja en mano, sube las escaleras…. Con el pie abre la puerta del dormitorio, con una mano sujeta la bandeja y enciende la luz…presionando el interruptor que se encuentra a fuera en la pared…..
Mama… El desayuno… Mama despierte, que se enfría la leche.
..Deja la bandeja sobre el velador, y con ella corre un crucifijo de madera. Hace también un lado un vaso de agua, y una biblia muy vieja.
Florencia, se acerca a la ventana, corre las cortinas grises.
.Ya amaneció mama,
La luz del día ilumina gran parte de la habitación..
Como tan dormilona…..Dice Florencia entre risas.
La destapa un poco, se acerca a la cama, su madre con los ojos cerrados, pálida, con una pijama verde, y un chal café, una pequeña cruz de madera colgada al cuello.
Ya siéntese….Le dice…..nerviosa, luego un poco más fuerte…siéntese mama……. Mama siéntese por favor…….Un entre cortado…..Mamyyy, sale de su garganta…Una lagrima corre por su mejilla hasta su boca.
Florencia se sienta en la cama, junto al cuerpo de su madre. Las lágrimas no paran ….ni un sollozo, ni un gemido…solo lágrimas..
Florencia toma la mano de su madre, la acaricia, la besa. Las lágrimas aumentan…….Mira alrededor de la habitación, al techo…el llanto no cesa.
Florencia, Se quita las zapatillas de levantarse sube a la cama, se acuesta, abraza a su madre………Duerme mama, duerme mama…..le acaricia el pelo….
Te acuerdas cuando yo era chica, y me enseñaste esa canción…como decía……….. Déjame a ver si me acuerdo……Florencia canta en voz baja,
Quien es la que viene ahí, tan bonita tan gentil, quien es la que viene hacia miiiiii”……..Tú querías que se la cantara a todos los que llegaban, que vergüenza..JAJAJA…y esos moños tan apretados que me hacías, sentía que el pelo se me iba a salir, de tan estirado,…..Que dolorrrrrrrr…… Y cuando te llamaron del colegio ..Porque le pegue al pituco de Juan José…..JAJA pero si era un pesado……
Mama tienes frio?....arropándola
Florencia seca las lágrimas de su cara,
Se levanta con mucho cuidado, pasa por sobre su mama, Mama ya vuelvo.....Debo hacer una llamada,
Florencia sale de la Habitación...
Baja las escaleras, afirmándose de las barandas. Se acerca a la mesa…, toma su celular y marca... Vuelve a llorar…….no emite sollozos solo las lágrimas, salen por sus ojos…
Limpia con la manga su nariz... Mientras espera le contesten el teléfono…..
Octavio, Escúchame, Pide permiso a Don Héctor, vente a la casa rápido por favor…………..Mi mama se fue……………..

 Puente Alto – Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario