miércoles, 22 de marzo de 2017

Ivon Vásquez Yáñez.

 

LAS LAVANDERAS


Sentada ya en mi rivera, esta la lavandera
sentada ya en mi rivera, lavando la ropa ajena.
me llevo yo su dolor, me llevaré yo sus penas.
con su risa cantarina, ella lava ropa fina
y va coloreando su rostro
con el color de los chilcos.


Sentada ya en mi rivera sigue allí la lavandera.
me llevo yo la legía, me llevo yo las cenizas
y al quedar su enagua blanca,
me devuelve una sonrisa.

Sentada ya en mi rivera, esta la lavandera
sentada ya en mi rivera, lavando la ropa ajena.
planchada y almidonada, de poleos perfumada
va la bolsa en su cabeza con sus trenzas amarradas.


Ni remolinos ni vientos, podrán cambiar su destino
van llegando a Cobquecura, lavanderas del Molino.
y yo te sigo esperando, aquí junto a los helechos
que regreses lavandera, que regreses a mi lecho…

Cobquecura - Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario