domingo, 17 de julio de 2016

Raul Pérez Arias

DESNUDA

Desnuda
sos como mi pena
        humana
que no habla
        ni grita,
pero a veces
         estalla.

Del libro:
la inmovilidad de los ruidos 
Ediciones La luna Que (2007)



ORATORIO AL ABORIGEN

                            A la américa india, por mis huesos
                            por Atahualpa.


Aquí en la piedra del sol
revindico la causa ancestral
continente del quetzal,mandioca,
cacao,maíz y chicha.
País Amaru;desolada cicatriz.
Hablo el lamento de las tumbas
en la América siembra
rituales de ceibos,reinos y sikus.
Estas son mis manos digo
peregrinar la piel de la cumbres
Tihuanaco, Cuzco,Palenque;
sangre maya,comechingón y wichi.
No me queda más que este gesto
en la comarca de bisontes,llamas y vicuñas.
Quizás esta noche me descristianice 
y me una a mis hermanos en el grito, la lanza,
en Pizarros y Corteses impuros de conquista;
Roca y sables
soldadesca en tolderías de fuego.
Más cuando muera hora viento lunar
mis cenizas depositarán esta proclama:
Pachamama vuelvo a tu vientre;
Viracocha guarda mi piel ceniza
en los vientres del este
y entonces cuando la nieve me reciba
me abrazaré a los Atahualpas de la memoria.

Del libro: QUÉ y otras circunstancias
Ediciones El Mirador de la Cultura (2010)


ALBERTO

Cuando Alberto
dejó de llamarse
Alberto
asumió el cambio con convicción.
Sus ademanes no son los mismos
archivó indumentaria y el decir.
Desde aquel día
los hombres lo esquivan
con elegancia y cordialidad.
Solo las ancianas y comadres
salen a su paso
cuando son las diez
y la misa está por comenzar.

Del libro: LA PUERTA
Ediciones La Luna Que (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario