miércoles, 26 de agosto de 2015

Mario C.Lamique




Pintura René Magritte
El complejo caso clínico de doble personalidad simple



Hace unos años vino a verme un paciente del que ; para preservar su identidad ;sólo diré que se llamaba Manuel Chanampa Machado, reservándome de dar la dirección y el número de teléfono ,que tuvo que cambiar (por insistentes llamados hechos por la madrugada).
En mi basta experiencia como consultor, este caso resultó ser muy especial, y por esto es que me decidí a publicar el presente historial clínico, como un aporte a la ciencia, que tan necesitada estaba de aportes, míos.

 

PRIMERA ENTREVISTA
 

Manuel al que de aquí en más llamaremos M, se acercó a mi consultorio para recibir tratamiento terapéutico de mi parte; a quién de aquí en más nombraré como Lic, Adelmar Delfino; fue movido a consultarme debido a mi fama que ya había trascendido las fronteras, no solamente de la cuadra donde vivía , sino que ya mi nombre - Lic, Adelmar Delfino- se estaba instalado en los barrios aledaños.
Fue un tarde húmeda como casi las tardes de por aquí, se sentó frente de mí y comenzó a relatarme una serie de infortunios que si bien para cualquier persona más o menos centrada no tendría ni la menor relevancia, yo, como profesional en el área de la salud mental, ni me preocupé en realizar ni la más mínima nota al respecto de lo que decía , y en lugar de dejar registrados sus dichos armaba conformaciones de equipos de la sociedad de fomento donde yo dirigía el representante futbolístico en el torneo Inter. sociedades de fomento de Montevideo,.tratando de poner la mayoría de jugadores de ataque y en lo posible rápidos, ya que a Uruguay se lo tilda de realizar un fútbol lento, sin duda no es fácil encontrar aquellos jugadores desequilibrantes, pero siempre hay que intentarlo, ya que la “garra charrúa” ,como concepto de lucha antes que talento y buen juego, nos resultó perjudicial; cuando ganamos fue por sobrellavar las adversidades, pero con fútbol, así que , armaba en el papel del cuaderno que tenía en mis manos diferentes formaciones con distintos planteos tácticos,”porque la táctica es muy importante, es como tener una buena teoría, sóla no sirve,pero si no sabemos qué hacer será más difícil lograrlo” ,le dije como conclusión de la primera sesión, en ese momento no sabía que tenía frente de mí uno de los casos más curiosos de los que me tocaron atender.

 

SEGUNDA ENTREVISTA
 

Cuando volvió la otra semana, la cosa fue tomando otro color, hubo más avances, la línea de fondo estaba ya casi armada del todo, me faltaba saber si poner doble cinco ó un enganche y dos puntas definidos, M seguía igual, demasiado igual, demasiado parecido a sí mismo, volvió a contarme todo lo anterior , no podría arriesgarme a decir que lo hizo con los mismos detalles, ya que para eso debería haber estado más atento, pero debo decir que me llamó la atención que hasta volvimos a charlar el tema monetario , como la vez anterior, aunque en esta vez consiguió una rebaja.
 
TERCERA ENTREVISTA
 

Debo Decir que la tercera vez que vino M, yo - Lic, Adelmar Delfino- no estuve tan ocupado con el armado del equipo, ya que me dio cierta intriga saber si repetía todo como la sesión anterior; pero comentó un sueño que había tenido: M se encontraba en una cancha de fútbol, para ser más exactos me dijo que fue en el Estadio Centenario, había un clásico Peñarol y Nacional, las hinchadas estaban cantando enfervorizadas y él, M , en medio de la cancha, le viene una pelota mansita a los pies cuando se mira que
remera tenía resultó que estaba en cuero y los jugadores de los dos equipos se le vinieron encima, trató de esquivarlos, pero le fue imposible, recibió golpes, empujones y codazos y cuando logra levantarse el árbitro lo amonesta por no tener la remera puesta, el árbitro era su padre.
Comenzó a decirme que su Padre era referí en realidad y que había sido muy estricto en la educación sin tolerar las manifestaciones muy pasionales, siquiera en el fútbol. Lo paré y le dije que claramente había soñado conmigo, disfrazándome en el sueño como a su padre, y que el sueño hablaba de las dificultades que se encuentran en el camino del análisis, W haciendo gala de su clara resistencia al tratamiento arguyó que a lo sumo si más adelante soñaba conmigo me estaría poniendo a mí en el lugar del padre y de la autoridad, ya que hacía muy poco que me conocía, y que vino a la consulta por problemas anteriores a saber de mi existencia; pero yo sabía que sus dichos eran pura resistencia.,pura resistencia.
 

CUARTA ENTREVISTA
 
Ya comenzaba a preocuparme esta situación, hacía varios días que no podía terminar de armar mi equipo ideal y tenía miedo de quedarme solamente en la faz táctica, que si bien es importante, sin talento se vuelve infructuosa, así que debía seleccionar los mejores jugadores, y además ponerlos en el mejor lugar, el orden táctico no es otra cosa que no poner cosas donde no van, eso pude comenzar diciéndole con referencia a la interpretación del sueño de la semana pasada, pero noté que no registraba el haber venido hacía una semana atrás, me llamó la atención, pero decidí no realizar intervención alguna al respecto ya que me había inclinado por jugar con doble cinco y dos carrileros como para darle más recuperación al medio campo pero con salida rápida “ya que no se trata solamente de rechazar la pelota para que no nos lleguen sino que si alejamos el peligro es para contraatacar, el primer paso es sacarla, el segundo es darle una dirección , si defiendo mi arco, es para buscar el otro , se juega con dos arcos, la diferencia es ver cuál de esos dos arcos es el que nos obsesiona...” luego de decirle esto, di por terminada la entrevista.
 

NOVENA ENTREVISTA
 

Esta vez lo noté bastante más ansioso que en los encuentros anteriores, hasta algo disperso, le hice notar la necesidad de compromiso de ambas partes para que salga un buen espectáculo, pero seguía nervioso y un poco esquivo.
Cuando tocamos el tema del fin de semana y cuál sería su actividad, tuvo una crisis como nunca antes había visto, comenzó a expresar frases incomprensibles, caminar de aquí para allá moviendo desaforadamente los brazos, después de verlo de esta manera por varios minutos, observando como los ojos parecían salírsele del rostro siguió balbuceando palabras inconexas, me di cuenta que en realidad esto ya lo había visto en varios bancos de suplentes.
Debo decir que esta actitud me llenó de sorpresa (¿no confiaba en el trabajo de la semana?) y realicé alguna intervención ya que quedaban unos veinte minutos de sesión, sin contar el tiempo de descuento.
Cuando pensé que se estaba calmando, empezó a saltar y cantar como si estuviera en una cancha de fútbol, “dale campeón...dale campeón...” gritaba colgado de la biblioteca....y en el momento de la canción en la que debía a viva voz declamar el nombre del equipo de sus amores,............se desmayó.

 
UNDÉCIMA ENTREVISTA
 
Estuve indagando en el porqué de estos repentinos desmayos y ataques de ira, él mencionó que lo único que pretendía de su padre era que le demostrara afecto y que no le marque cada error como siempre estuviera en posición fuera de juego, quiero que cobre una para mi lado , dijo antes de ponerse a llorar y en ese momento descubrí mi mayor habilidad como terapeuta, una habilidad que es innata y que sin esfuerzo alguno puedo cultivar, al darme cuenta de mi más apreciable virtud ,ahí nomás, me quedé callado y desarrollé mi silencio profesional
 
DECIMOTERCERA ENTREVISTA
 
El diagnostico que logré alcanzar en este caso me dejó paralizado, nadie se dio cuenta porque de por sí no soy de moverme mucho .Llegué a un descubrimiento que me dejó mal parado, casi como defensor que queda enganchado y habilita a todos los contrarios, W sufría de un caso de doble personalidad, pero lo curioso es que sus dos personalidades eran las misma, se trataba de DOBLE PERSONALIDAD ÚNICA O SIMPLE, se llamaba igual, pensaba igual, la única diferencia que había entre una y otra es que eran de diferentes cuadros de fútbol, una de Peñarol y la otra de Nacional, esto le traía muchos conflictos.
Por varios meses venía todos los lunes después de la fecha, hasta estuvo internado ya que tuvo un repentino cambio de personalidad, cuando se encontraba en la tribuna de Nacional y gritó con todas sus fuerzas un gol de Peñarol.

DECIMOCUARTA ENTREVISTA

Después de estas revelaciones decidí citar por separado cada personalidad, así que venía cada uno dos veces por semana, se sentía muy desesperado porque pensaba que ya no podría disfrutar del fútbol

el fútbol no lo es todo en la vida - Le dije mientras hacía mentalmente un recuento de qué jugadores del equipo pateaban bien los penales si es que llegábamos a una definición por esa vía
además uno cambia algo por otra cosa mejor o que nos parezca más importante – mis lecturas de libros de autoayuda daban resultado por lo visto, son más baratos y más fáciles de leer que los libros de verdad
M, se levantó y se fue con cierto disgusto como jugador al que acaban de cambiar.
 
DECIMO QUINTA ENTREVISTA
 
Es cierto que tanto consultor como consultante se pueden quedarse pensando con lo dicho por la otra parte, en este caso W al entrar dijo haberse quedado meditando en lo que yo le había dicho la otra sesión y eso me dejó pensando mucho, sobre todo tratando de buscar en mi memoria que es lo que le había dicho, sin duda tendría que volver a la costumbre de decirle a todos lo mismo ,cuestión de que no haya este tipo de vacíos en mi memoria.
La manera que encontró de seguir disfrutando del fútbol fue no ser ya de un equipo en particular y sí de la selección nacional, a través de su padre consiguió un puesto como colaborador del cuerpo técnico donde tenía que ir por las canchas del interior a mirar posibles jugadores para los seleccionados juveniles del país
-Cambié mi pasión por dos equipos ,por una pasión que considero más importante, LA SELECCIÓN NACIONAL
-Ahhhhhhhhh –dije al acordarme que es lo que le había dicho
 
CONCLUSIONES INFUNDADAS
La próxima vez que se soñó, fue vistiendo la celeste, enfrentando al arquero brasilero y clavándola abajo bien contra el palo, salió corriendo besando la camiseta, hasta que se dio vuelta descorazonado, el árbitro, su padre, lo había anulado por posición adelantada. No todo se puede ,es una enseñanza, del análisis y del fútbol.

Una de sus personalidades me quedó debiendo, pero no importa porque sin duda M, encontró una salida creativa frente ala posibilidad de no poder disfrutar de un clásico. así que yo estaba satisfecho por todo lo realizado ,no digo que se haya recuperado, y es muy posible que en realidad lográramos un retroceso en su personalidad, pero si no podes ganar, al menos no perder y mantener el cero en tu arco, no es que yo sea defensivo, simplemente “cauteloso, en el juego y tanto en la derrota como en la victoria, porque el éxito en el fútbol, es siempre algo que está más allá, en otro partido” le dije y corté el teléfono, eran casi las dos de la madrugada .

No hay comentarios:

Publicar un comentario