viernes, 3 de julio de 2015

Gabriela Yocco

                                           pintura de G.De Chirico


te canto cada noche
a veces es sólo tu nombre / un plañir litúrgico
el vaivén de las aguas del sueño o ese murmullo primitivo y gutural
parecido al silencio de los peces / de las rocas / de la eterna planicie de los árboles


te canto con palabras de origen incierto
con un lenguaje animal tan exacto como el alba o tus ojos


acuno el misterio rendido
ante el abismo cenital de los alumbramientos
y abrazo mi espalda
la ciño de manos y de alambres y me muevo
de adelante hacia atrás de atrás hacia adelante
en el momento de los timones rotos y del extravío de la brújula


algunos secretos los sabe sólo tu nombre
niña reina
éste que canto y digo y deshago
en sílabas inmensas como una casa vacía
donde camina el invierno con los pies descalzos


te puse de cara a la luz y me volví ancha y serena
entonces agitaste tu mano de agua en el límite del horizonte
dentro muy dentro de mí
y retumbé días y días sin entender el idioma ni entender
este cuerpo vasija ciega


no sos
esas horas de látigo y de cuero en los tobillos
no sos el aullido
no


sos la que nadaba luminosa en el cuadrante del tiempo
perfecta como un dios o una palabra


niña reina
guardiana del silencio

------------------------------------------------------------------

en esta fecha


hoy me paro me arrodillo en los altares derruidos de la oscuridad
para que el solo nombre del amigo ampare
su sola luz


es así como me paro a la orilla de antiguos cementerios
porque no soy yo ni mi voz
sino otro canto el que me surca


hoy me arrodillaré frente a las tumbas viejas
porque creo en otra luz que me atraviesa me corrige
me hace serena en la fatal vorágine del tiempo y de los hombres
esos
los absurdos detentores del tiempo




la claridad
es una estepa extensa como la manta del señor de los adioses
la claridad
esconde la daga en la pupila en la concavidad del sexo
la claridad es esta secreta armonía de la muerte y sus cónclaves


hoy
veré pasar el carruaje ostentoso de mi sombra
con su absurdo catálogo de amores
hoy
haré un tamiz con la seda del sol y en su
claridad
se construirá obtusa
la magnífica madera del viento



No hay comentarios:

Publicar un comentario