lunes, 23 de marzo de 2015

Gabriela Yocco (Argentina)

                                                Composición n°8

Poema




cuando dejo de ser puntualmente yo

dejo de ser / este apretado conjunto de signos y miserias

mis muertes y mis muertos mis sucesivas migrañas

dejo de ser el límite en la piel / en las manos o

en el vuelo del pelo a veces




cuando dejo de ser yo en el hueco de mis contradicciones

en el coraje absurdo del amor y en ese pájaro gris que agita las despedidas

o el dedo que como bisturí ciego recorre la herida porque el dolor tiene

a veces

una belleza póstuma




cuando dejo de ser y cae el miedo como una antorcha inútil

y el cuerpo es música sobre baldosas rojas el cuerpo es una sílaba tendida entre dos




en ese momento de ausencia de mí / de ser vasija y barro

primigenia




aparece el poema / me hace suya como a una virgen de Nínive

pronuncia el nombre secreto

me pone contra el sol

me nace


----------------------------------------------------------------------------

El vacío de la mesa en la que escribo

esta mesa que es bosque o su detención en la memoria del bosque

aún pluma y hoja

el hacha en la madera de la mesa que es árbol todavía

acá en la casa en medio de la tarde sobre la ventana abierta hacia el asfalto

esta mesa y mi mano caprichosa tanteando el borde de la nada del verso

dice bosque o dice hacha mesa los trabajos del silencio

el vacío que se llena de palabras y viaja a su ser raíz como yo

nadando en el metal del día viajo hasta el perfume que tenía mi madre cuando dejó de ser

un perfume no sé

como de alas


No hay comentarios:

Publicar un comentario